Campo Y Playa

Resultados del Workshop Mallorca Local y Visitante (I): Paisajes Heterotópicos

Al contrario de las utopias, las heterotopias definidas por Michel Foucault son los espacios que contienen otros espacios, que se despliegan tanto en el espacio como en el tiempo. La Bahia de Palma ha estado poblada desde tiempos antiguos de estos lugares heterótópicos: desde los espacios sagrados (la catedral y su antiguo reflejo en el mar, el convento de clausura de Santa Clara), lugares de ocio (las cubiertas de los hoteles que se convierten en observatorios, los cruceros de vacaciones con sus las lunes de miel, Tito’s de JM Sostres intentando ser el Tropicana en 1957…) o equipamientos culturales (el Auditorium, el Baluart, el nuevo Palau de Congressos o la fallida ópera Calatrava).

Introducción Paisajes Heterotópicos – Jaime Coll

Tito's Palma 1957IMAGEN DE PARTIDA – 1957

“¿Cuáles serían las componentes de una arquitectura caliente? ¿En qué se advierte el sabor tropical de un proyecto? Creo que es algo muy hetéreo. Quizás no haya de tropical más que la imaginación, quizás lo tropical no sea sino estar en un lugar sinconsiderarlo un interior, la innecesidad de clausuras, la reverberación entre las cosas y los habitantes.”

Quetglas, J.: “Titos: un projecte desconegut de J.M. Sostres”, revista D’A nº 2.

wpid-campo-y-playa-esjonquet-2014.jpg.jpegNUEVA IMAGEN – 2014

El concepto surge del propio paisaje de Mallorca: la concentración de turismo y ocio de masas. Lo popular ya es un fenómeno intrínseco al lugar y por ello es interesante tratar de re-usar sus valores al proponer arquitecturas, es decir, diseñar el paisaje usando referentes populares. En este caso el CAMPO-Y-PLAYA del Jonquet resignifica los pop-items “playa”, “camping”, “picnic”, “food-trucks” (el comer -y beber- en la calle) y en general, cualquier espacio relacional al aire libre.

wpid-campoyplaya-esjonquet-paisajesheterotópicos-2.jpg.jpegGracias a Jaime Coll por seleccionar y presentar el proyecto para University of Virginia en Venecia  (1 Noviembre 2014).

Venecia_1_11_14

Anuncios