OASIS

Resultados del Workshop WASHITECTURE

La edición de este año del Taller Vertical de la ESARQ  propuso el tema WASHITECTURE, construcción de módulos higiénicos para escuelas en zonas rurales de Marruecos. Los prototipos realizados se exhiben hasta el 18/10/14 en la ROCA GALLERY.

UNIVERSAL //// Planteamos el proyecto a partir del desarrollo de un sistema constructivo de fácil transporte y montaje, que pueda ser enviado e implementado en cualquier parte del mundo por personal no cualificado. El módulo construido en el taller es una unidad mínima realizada junto a los alumnos de la ESARQ para la exposición en el Roca Gallery Barcelona.

VERSÁTIL //// Asimismo la unidad puede asumir la asociatividad/parasitado de arquitecturas preexistentes y la compatibilidad con sistemas de tecnología low-cost y la posibilidad de adaptar la configuración de elementos interiores y de fachadas por el usuario con tecnologías locales u objetos globalizados.
El sistema constructivo planteado es replicable en multitud de materiales (madera, bambú, tubo plástico, acero…) siendo asociable y agregable a otras unidades pudiendo implementar desde dotaciones básicas a la construcción de grandes elementos infraestructurados.

SISTEMA CONSTRUCTIVO ////  El sistema constructivo escogido se basa en la yuxtaposición de paños plegables en acordeón (para facilitar su transporte). La abertura del paño se fija con triángulos que son también soporte de tecnología local y parte del programa educativo. Determinadas las crujías entre paños, se únen y arriostran mediante tablones horizontales que contienen el programa y que son fácilemnte configurables.

PROGRAMA ////  Decidimos ir más allá del encargo específico (una unidad higiénica donde lavarse las manos y los dientes cinco minutos al día) para explotar las posibilidades que ofrecería a una escuela la cercanía a una fuente de agua limpia: lavar, cocinar, experimentar, pescar, pintar, beber… Por ello el módulo se entiende como una aula externa con espacio de asiento y lavamanos para dar una clase, comer, lavarse, charlar, jugar…

CICLO DEL AGUA //// El módulo se puede acoplar a cualquier fuente de agua (lluvia, pozo, aportación manual). En un primer bidón se hace un filtraje con gravas del agua que luego se almacena en un aljibe con piedras de cal viva para potabilizarla. El sistema de bombeo levanta el agua hasta un bidón superior conectado a la grifería de los lavamanos. Las bacinas del lavamanos son independientes y el agua sucia puede evacuarse para ser reutilizada en el riego de un huerto o jardín escolar.

BICIBOMBA //// El sistema de bombeo es una “inteligencia colectiva”: Una bomba de agua mecánica acoplada una biciceta de modo que al pedalear la bomba succiona y levanta el agua. Proponemos la figura de un gestor de la bicibomba que pueda ir con la propia bici entre las escuelas de la zona para activar el mecanismo y subir el agua limpia regularmente.


Componentes del estudio efímero y horizontal de arquitectura (ESARQ+ZULOARK): Sandro, Marta, Sergi, Ghita, Eduard, Javi, Paula, Ana, Antón, Jordi, Inés, Rosa, Eric, Genís, Mar, Cinta, Juan y Manuel.

Anuncios