Cápsulas alpinas

Proyecto de vivienda para esquiadores de élite en Espiolets (Soldeu, Andorra)

Untitled-2Este proyecto es un paisaje heterotópico.

Un parque temático en la nieve requería una dosis de arquitectura lúdica. La tematización máxima es la creación de cápsulas independientes por funciones trabajadas desde la hiperespecificidad.

La vivienda está llena de fantasías: hay una ventana para ver las estrellas desde la cama.

maqueta

IDENTIDAD /// El esquí alpino es una actividad que deja huella, existe gracias a una compleja infraestructura que marca el paisaje y se mantiene gracias a su gestión económica como parque temático para el ocio de masas (una entrada, unos servicios). Sin embargo, el conjunto de aparcamientos, sistemas de remonte, restaurantes, hoteles, escuelas, pistas… no configuran una identidad ni un lugar. Este emplazamiento a-contextual ofrece la posibilidad de construir un lugar y dar una nueva identidad a Espiolets.

ATOMIZACIÓN /// La estrategia para generar lugar es la atomización de la infraestructura. El espacio natural contaminado por la heterotopía del parque temático en la nieve se expresa como un entorno colonizado. Se plantea abarcar el lugar con la dispersión de unidades interconectadas: un microcosmos.

TRANSITORIEDAD /// La ambición es construir un asentamiento transitorio y reversible. Un huésped temporal en la naturaleza. Con la intención de evidenciar que no hay una integración en el paisaje, sino que se trata de la colocación de un artefacto fuera de contexto.

FLEXIBILIDAD /// La modulación como base de un sistema flexible y configurable para adaptarse a las necesidades y preferencias de los usuarios. Otorgar importancia y responsabilidad a cada esquiador para quien fue traído un módulo. La construcción del sentimiento de comunidad en la agregación de todas las partes.

PREFABRICACIÓN /// Se busca minimizar el impacto ecológico del proceso constructivo y facilitar el transporte a zonas sin acceso para vehículos.

AUTONOMÍA /// El refugio autónomo capaz de auto abastecerse de energía y agua con un impacto ecológico cero.

UNIVERSALIDAD ALPINA /// Se plantea diseñar un sistema exportable a todo el mundo, pero específico para climas alpinos -por su envolvente resistente y aislante- y usuarios deportistas, por su diseño desde las necesidades de los deportistas olímpicos.

maqueta-180º

Anuncios