Proyectos 4

vista presentacion

La palabra autónomo viene de la voz griega αυτόνομος, compuesta con αυτό– (auto- = propio, mismo) y νόμος (nomos= ley).

Si el uso no deriva de la forma, ¿existe la forma abierta a todos los usos? Este proyecto crea un sistema abierto con unas leyes propias para permitir el soporte de cualquier actividad y su transformación de uso en el tiempo. Buscando un grado mínimo de especificidad para sugerir apropiaciones, definiendo técnicamente el soporte y realizando comprobaciones de la variabilidad que puede ofrecer el entramado de constantes desde el programa único hasta la hibridización total de usos.

« La forma abierta trata de las composiciones variables : los procesos de la vida subrayados por el fondo. [ … ] La convención artística de la forma abierta consiste en modelar el espacio cognitivo, interpretado como un fondo en el que se realzan los sucesos, en cambio constante, que se dan en la naturaleza y en el hombre. »

Oskar Hansen

A1 referencias 2Open Use Building es un sistema de volúmenes apropiables servidos por un soporte estructural, energético y circulatorio de fluidos y personas.  Un edificio de 40 plantas, con un techo total de 60.000 m2, formado por un conjunto de elementos de infraestructura + una piel reguladora del clima + la delimitación de 408 áreas de apropiación + la creación de un manual de uso sobre la gestión y posibilidades de crecimiento de los programas.

Se distinguen dos zonas de densificación. Los extremos, de superfície mayor, son para unidades de uso colectivo y existen solo en las plantas pares. La zona central, formada por plataformas fragmentadas de 7.3 x 7.3 m, contiene las unidades de uso individual. La inclusión de vacíos apropiables que comunican todas las plantas es una estrategia para sugerir relaciones con el exterior (balcones, terrazas, patios) y permitir la aparición de comunicaciones verticales internas entre unidades de uso.

Cada propietario adquiere un número de unidades de uso que modifica y completa de manera individual e independiente. Tiene la posibilidad de expandirse o contraerse en el edificio, según la disponibilidad de espacio, y en la propia unidad, construyendo sobre los vacíos apropiables.

#thisisnotUnitéd’Habitation

_arquitectura de transformación: Este sistema se propone para una zona no consolidada de Sant Adrià del Besòs, a las afueras de Barcelona. La ambigüedad de usos del lugar (entre tejidos residenciales e industriales) se entiende como el modelo adecuado, aquél que puede seguir desarrollándose en el tiempo, construyendo sobre el edificio tanto uso como se necesite y no más; sin perder la capaciad de re-programarse ante los nuevos escenarios socio-económicos que acontezcan.

_arquitectura como acto político: La libertad de configuración exterior confiere al propietario el poder de participar de manera activa en la construcción de la ciudad. La fachada es una suma de individualidades e identidades, una forma de expresión de los deseos, anhelos y actividad de cada uno de los habitantes. Fuente de creación de una nueva identidad local, interés perceptivo y consciencia social.

Open Use Building es un edificio dirigido al futuro. El modelo de producción es distinto al fordismo (un número limitado de bienes idénticos), hay un número ilimitado de resultados diferentes. Existe un plan de gestión por fases, en las que la administración (el top-down) tiene un papel de gestión y propiedad del suelo, pero que permite libertad de uso y de empoderamiento bottom-up.

FASE 1 : ADMINISTRACIÓN
Urbanización y gestión
_Adquisición del suelo mediante compra o expropiación del suelo.
_Redacción y aprobación de la modificación puntual del POUM.
_Elaboración y ejecución del proyecto y obras de urbanización y subministros (10% del coste total).
_Gestión pública de la concesión de licencias.

FASE 2: PROMOTOR – CONTRATISTA
Insfraestructura y piel
_Adjudicación de la licitación de obra por concurso público.
_Adjudicación de concesión administrativa por 50 años (cánon anual).
_Construcción del edificio de uso no determinado: infraestructura, piel (60% del coste total).
_División y adjudicación de unidades de uso: precio de venta unitario + % subrogación de la concesión administrativa.

FASE 3: PROPIETARIO
Apropiación
_Adquisición individual de unidades de uso.
_Proyecto y solicitud de licencia de uso (que aprueba el gestor público).
_Construcción de paramentos, divisiones interiores y acabados (30% coste total).
_Crecimiento en el tiempo…

Anuncios

Un pensamiento en “Proyectos 4

  1. Pingback: Proyectos 4: Marta Delgado |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s